lunes, 19 de octubre de 2015

Cultivar el jardín (interior) más bello del mundo

Enrique V en The Hollow Crown. 
México D.F., a 20 de octubre, 2015.- Cuando el huracán de la guerra silba en nuestros oídos, imiten al tigre que tiende sus nervios, excita su sangre con una rabia feroz y sus ojos terribles parece que van a saltar de su cabeza asomando amenazadores como los cañones por las troneras. Frunzan el entrecejo, … Aprieten los dientes, dilaten las narices, retengan el aliento y levanten el espíritu al mayor grado de energía…, y así es cómo Enrique V hace que la tropa tenga la adrenalina necesaria para que entren a la ciudad de Harfleur, mientras que nosotros tomamos nota para cuando sea el caso le digamos a nuestra tropa ‘cómo hacerle’, para que cumplan con los objetivos.

En el 2008 estuve con Richard Olivier en The Malthouse, la casa de campo de esa familia en West Sussex, Inglaterra. Richard es el hijo de Sir Laurence y desde el año 2000 ofrece talleres a los CEO’s de la Unión Europea de liderazgo basado en algunas obras de Shakespeare, en donde tomé el taller del cambio y la transformación basado en La tempestad, de Shakespeare.

A mi regreso empecé a ofrecer estos talleres en ITAM Desarrollo Ejecutivo, así como a los ejecutivos de diferentes empresas. En enero de este año ofrecí uno en Ixtapan de la Sal en donde estaba Arturo García Rodríguez, director de Profuturo Afores, un joven ejecutivo que ya había tomado este taller en el ITAM. Al terminar me preguntó por qué no había publicado el curso y, gracias a esa llamada de atención, cuando regresé de España levantándome de la lona, terminé de editar tres libros que forman una trilogía perfecta y que son: El curso de Liderazgo que inspira y motiva; la obra de teatro, La vida de Enrique V, para satisfacer el deseo de leerla y los Apuntes de esa obra además de concluir el manuscrito de la más reciente de mis novelas como A la orillita del río, una obra que es autobiografía ficción de mis años 80’s cuando fui editor de libros de literatura.

La trilogía la puede publicar gracias a la campaña de Fondeo-Preventa que hice entre amigos y ex alumnos. Como hubo varios que apoyaron la campaña en Guadalajara se me ocurrió que, para agradecerles su apoyo y entregarles sus libros, les podía ofrecer una conferencia sin costo alguno. Entonces, Leticia Gómez Ibarra, consejera de Patrimonio Cultural de Occidente, organizó una plática en el Club de Industriales de Jalisco al día siguiente, Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Club Atlas, se arriesgó a invitarme para dar una Conferencia Magistral al Club de Lectura del Club Atlas Colomos que preside Isabel Scott.

Llevé ejemplares de los tres libros recién publicados sobre “todo lo que quiere saber sobre el Liderazgo que inspira y motiva basado en Enrique V”, tal como lo haré este martes 20 de octubre a las 10:00 en la Expo Guadalajara, invitado por Gaspar Ochoa de Red Sinapsis con otra conferencia para que aquellos que lean el curso, puedan abrir esos átomos pues “cada línea en Shakespeare es un átomo y la energía que puede liberar es infinita, si es que encontramos la manera de abrirlo”, como dice Peter Brook y de hacerlo, se irradien de energía de esta obra y del curso de liderazgo.

Los invito a cultivar el jardín (interior) más bello del mundo, tal como lo hizo Churchill en su tiempo con la obra de Enrique V y que utilizó en su discurso en donde ‘tantos le debieron tanto a tan pocos’, como lo dijo en la Batalla de Bretaña.